23 diciembre, 2012

Las cifras de envejecimiento de una parte de la región son inasumibles

A mi al menos, este artículo del diario HOY me había pasado desapercibido cuando se publicó hace un par de meses. Y sin embargo tiene un interés extraordinario ya que en el se presenta un resumen de los datos incluidos en el libro "Población y despoblación en Extremadura" cuyos autores son tres profesores especialistas de la Universidad de Extremadura.

Sorprende la situación que hay en este tema en Extremadura: habiéndose dado a conocer el verano pasado la iniciativa (la primera en Extremadura,creo) del Grupo de Acción Local del Campo Arañuelo, Arjabor, "Mesa contra la Despoblación"; a día de hoy ningún miembro de la comunidad académica ni  políticos provinciales o autonómicos se han puesto en contacto con esta Mesa para conocer su situación y planteamientos. 

¿Será también aquí cierta la incomunicación entre la realidad y el mundo político y académico? ¿Su papel no debería ser el de tomar la iniciativa y trabajar en común en un ENORME problema que aqueja no sólo a muchos municipios del Campo Arañuelo, sino de Extremadura entera? ¿A que están esperando, tras conocerse ampliamente  la realidad que tenemos en Extremadura? Esperamos reacciones. 

Mientras tanto,para los más curiosos, presentamos dicho artículo, y aconsejamos la lectura de libro mencionado a los que están interesados realmente en el problema de la DESPOBLACIÓN, problema que ya está hipotecando el futuro del mundo rural extremeño y que camina hacia una situación de no vuelta atrás si quienes deberían estar especialmente implicados no se ponen en marcha, URGENTEMENTE, para intentar encontrar soluciones.

T.Melo [Coordinador 1 Mesa contra la Despoblación, integrada en Arjabor] higueradealbalat@gmail.com

  «Las cifras de envejecimiento de una parte de la región son inasumibles»

Diario HOY, 02.10.12 -ANTONIO ARMERO | CÁCERES.

«Aunque pueda sonar alarmante, el ámbito rural de Extremadura presenta riesgo de [des]población». Lo dice Antonio Pérez, profesor titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Extremadura (UEx).
Con la espalda apoyada en una mesa del aula 16 de la facultad de Filosofía y Letras, en el campus de Cáceres, Pérez desgrana alguna de las claves de la realidad demográfica de la región. Todo lo que cuenta está en 'Población y despoblación en Extremadura', el libro que lleva su firma junto a la de sus compañeros Felipe Leco y Gonzalo Barrientos, profesor titular de Geografía Humana y catedrático de Análisis Geográfico Regional, respectivamente.
«El futuro demográfico de Extremadura es poco halagüeño», resume el profesor. Llega a la conclusión a partir de un pilar sólido: el análisis de 112 años de demografía en la comunidad autónoma, desgranado en 240 páginas.
Entre las cifras relevantes, una especialmente ilustrativa: el índice de envejecimiento. En el año 2011 se situó en un 133 por ciento, lo que significa que hay 133 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años, frente al 114 de media para el conjunto de España. Y si las previsiones no fallan, en el año 2020, ese baremo alcanzará en la región el 145 por ciento.
«Estos niveles de envejecimiento son inasumibles», asegura Antonio Pérez, que detalla las causas: la caída de las tasas de natalidad y fecundidad y el estancamiento de la mortalidad. «Extremadura ha sido siempre un reservorio de la fecundidad, pero desde hace unas décadas el comportamiento de este fenómeno es igual que el que hay en otras zonas», amplía el profesor. «Las parejas -continúa- se casan cada vez menos, más tarde, son padres más mayores y tienen menos hijos, y a esto hay que añadir la situación económica y la dinámica migratoria, ya que la crisis ha reactivado todos los movimientos, es decir, emigra más gente pero también inmigra más gente».
Se trata de un comportamiento semejante al de regiones de características similares, como las dos Castillas o Aragón, que representa el caso de evolución negativa más espectacular.
El libro de los tres profesores de la UEx cuenta cómo se ha llegado a lo que sucede actualmente: se ha profundizado en el fenómeno de la concentración poblacional en los núcleos más importantes. «Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva, Tierra de Barros, regadíos de Cáceres (Campo Arañuelo, vegas de Alagón y el Árrago, o sea, Coria, Moraleja y Navalmoral) y Plasencia y el Valle del Jerte son los únicos sitios que registran cifras positivas», detalla Antonio Pérez. Además, en el caso del Valle del Jerte, se trata del «único espacio de montaña que se sustrae al resto de zonas de sierras», añade el experto. Llanos de Olivenza, Sierra Sur y la campiña de Azuaga están estancadas, mientras que en líneas generales, el resto de la región presenta números rojos.
«El Valle del Jerte -explica el geógrafo de la UEx- es como una isla en el desierto del norte de Cáceres, y la explicación está en que hay más dinamismo económico, han conseguido rentabilizar el cultivo de la cereza y eso está consiguiendo que la gente no se vaya, o al menos no se vaya con la intensidad que se da en otras comarcas».
Como en los años sesenta
En opinión de Pérez, el panorama actual es comparable al de los años sesenta. Y eso a pesar de que según se detecta en las aulas, «muchos alumnos quieren quedarse y trabajar en sus pueblos, pero es que no tienen nada, el ámbito rural no les ofrece ningún futuro». Antonio Pérez cree que «es una falacia que en Extremadura no haya recursos». «Los hay -reflexiona-, pero nunca los hemos sabido poner en valor, y la cereza es uno de los pocos ejemplos de lo que supone poner en valor los recursos».
Un esfuerzo pendiente y casi obligado en la mayor parte de la región, visto el panorama que se resume en el último párrafo de 'Población y despoblación en Extremadura'. «No es difícil entrever -concluyen los autores-, en un contexto así definido, una seria amenaza de despoblación para muchos municipios y no pocas comarcas extremeñas. De ser así, las consecuencias resultarían mucho más graves que las que se derivaron del éxodo de los años sesenta y setenta, pues el tejido demográfico afectado se encuentra en la actualidad mucho más deteriorado que antaño».
[Para ver las declaraciones al respecto del profesor Antonio Pérez, pincha este enlace] .
[Referencia bibliográfica] Población y despoblación en Extremadura / Antonio Pérez Díaz, Felipe Leco Berrocal, Gonzalo Barrientos Alfageme-- Cáceres : Gobierno de Extremadura : GEDERUL, Universidad de Extremadura, 2012, 240 p. ; ISBN 978-84-940015-1-2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.