02 abril, 2013

Higuera perderá la mitad de la población en 20 años



 Un estudio señala que en el año 2033 tendría tan solo 29 habitantes, frente a los 71 actuales
FUENTE: Diario HOY, 31.03.13 - 00:43 -E. G. R. 

Perder casi el 60% de sus habitantes, o lo que es lo mismo, pasar de los 71 actuales a solo 29 en tan solo dos décadas. Este es el negro futuro que augura un estudio a Higuera de Albalat, a menos que se haga algo para remediarlo. Además, la mayor parte de los vecinos tendrían más de 65 años de edad. La publicación del citado estudio en la hoja informativa municipal tiene lugar días antes la próxima reunión de la Mesa contra la Despoblación, que precisamente se celebrará el 5 de abril en el mismo municipio.
Según el mismo estudio «se constata una vez más que la situación de despoblación es realmente muy grave, mucho más dada las escasas expectativas económicas existentes en el municipio y el entorno», lamentan desde el Ayuntamiento. La Mesa está formada por representantes de los 13 municipios de Campo Arañuelo que suman menos de 700 habitantes. En la reunión se abordará la necesidad de la participación activa de los vecinos contra la despoblación y posibles acciones a llevar a cabo para combatirla.


Comentario a la noticia


Esta noticia, publicada por el díario HOY el 31 de marzo, aunque en conjunto refleja lo mostrado en el estudio realizado por mí en relación con mi pueblo, Higuera de Albalat, requiera algunas matizaciones:
1. Según dice el titular Higuera no sólo perdería la mitad de la población residente dentro de 20 años, perdería casi el 60%, como bien indica en la primera línea del texto.
2. La mayor parte de los vecinos (un 58%) tiene actualmente más de 65 años, pero en 2033, de los 29 residentes, 20 tendrán mas de 50 años y sólo 9 menos de esa edad, siempre en el supuesto de que tres familias jóvenes con hijos (10 residentes en total) instaladas recientemente en Higuera, puedan permanecer aquí en esos próximos 20 años; en caso contrario, lógicamente, la velocidad de Despoblación sería aún más rápida.
3. Este estudio, que no pretende ser científico, pero que creo que se aproximará, desgraciadamente, bastante a la realidad muestra  como la falta de previsión y de iniciativas prolongadas en el tiempo (de los regidores locales, pero también de las autoridades provinciales y autonómicas), el conformismo generalizado de la población, etc.  frente a este grave problema de supervivencia de nuestros municipios, lleva inevitablemente en un plazo muy corto a que la situación sea poco menos que irreversible. La situación de grave Despoblación ha tocado ahora a Higuera , pero en un futuro no tan lejano, tocará igualmente a los municipios que no hayan sabido enfrentarse a tiempo a este problema.  La implicación de todos los afectados (alcaldes, residentes, empadronados, oriundos no residentes, autoridades provinciales y autonómicas ...) es imprenscindible para frenar este descorazonador bólido; los municipios del Campo Arañuelo tienen ahora un herramienta para intentarlo, la Mesa Contra la Despoblación; si no se moviliza lo suficiente o si fracasa finalmente, el goteo de pueblos despoblados y finalmente abandonados seguirá su  curso. ¿Nadie será responsable por ello?

Si deseas consultar los datos del estudio -que es fácilmente factible en cualquier municipio pequeño- puedes hacerlo, pinchando sobre la portada del boletín "La Hoja de Higuera" en la web www.higueradealbalat.es
T.Melo . Coordinador 1 de la Mesa contra la Despoblación del Campo Arañuelo, integrada en Arjabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.