07 febrero, 2013

Siempre que ha habido crisis económica la comunidad autónoma ha ganado población

A raiz de haber contactado por email con la Mesa contra la Despoblación ofreciendo su colaboración a la MD, he indagado un poco en Internet y he encontrado este texto del profesor Antonio Pérez, de la Universidad de Extremadura, publicado en 2009 (¡qué lejísimos parece ya ese año!), en el que daba su opinión sobre la población en Extremadura, a raiz de la publicación del INE sobre proyección del crecimiento en España en 2018. Sigue siendo interesante lo que afirma, aunque seguramente, vista la evolución de los últimos 3-4 años, tal vez matizaría alguna de ellas. En todo caso merece la pena una lectura de un especilista en Población, al que tenemos muy cerca, en la Universidad de Extremadura, Cáceres. 
Por otro lado, recuerdo que en este mismo blog, algunas entradas más abajo (Las cifras de envejecimiento de una parte de la región son inasumibles), el profesor Antonio Pérez también habla sobre el tema (esta vez para el diario HOY), tras la publicación en 2012 de su libro Población y Despoblación en Extremadura. Interesante comparar lo que decía hace 3 años y lo que dice en el 2012
T.Melo (Coordinador 1 MD)




PROFESOR DE GEOGRAFIA EN LA UEX
Antonio Pérez Díaz: "Siempre que ha habido crisis económica la comunidad autónoma ha ganado población"
DANIEL BARRASA DANIEL BARRASA  (El Periódico de Extremadura,  26/01/2009)
El profesor Antonio Pérez Díaz. Foto:RUFINO VIVAS 


CARGO PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
EDAD 50 AÑOS.
LUGAR DE NACIMIENTO OLIVA DE LA FRONTERA.
TRAYECTORIA DEPARTAMENTO DE ARTE Y CIENCIAS DEL TERRITORIO. HA ESCRITO LIBROS SOBRE EL MEDIO RURAL Y MIGRACIONES.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana una proyección del crecimiento poblacional del país hasta el año 2018, según la cual Extremadura ganará población, pero no en la proporción en la que lo hará el conjunto de España, que aumentará su padrón en cuatro millones de habitantes. Según este estudio, Extremadura solo contribuirá a este crecimiento con 11.000 nuevos habitantes, gracias a la contribución de la provincia de Badajoz, que crecerá en casi 20.000 nuevos vecinos. Por su parte, se prevé una pérdida de 8.000 residentes en la provincia de Cáceres. Antonio Pérez Díaz, que ha publicado varios libros relacionados con la demografía en las zonas rurales, y especialmente sobre los fenómenos migratorios, asegura que esta proyección no ha tenido en cuenta un elemento que afectará, y mucho, a la población en Extremadura: la actual crisis financiera. Una nueva coyuntura económica, caracterizada por la destrucción masiva de empleo, es la razón principal que explica los flujos migratorios, según explica. 

--¿Qué le parecen los datos publicados por el INE?
--Los datos publicados, más que una proyección, se basan en las tendencias de crecimiento que se han venido observando hasta el momento. Quienes nos dedicamos a esta materia estamos de acuerdo en una cosa, y es que las proyecciones demográficas siempre fallan, porque parten de unos parámetros que no son fijos, ni tampoco tratan un comportamiento que sea siempre previsible. En el caso de la población se tratan la dinámica vegetativa (natalidad-mortalidad), que sobre ello se puede hacer una previsión a corto plazo relativamente válida, pero también se abordan las migraciones, que es una variable más voluble, que depende mucho de determinados factores que no son páciles de prever. 

--¿Por qué el estudio ofrece un resultado distinto en cada provincia? ¿Qué las diferencia?
--Porque tienen diferentes tipos de poblamiento. En la provincia de Cáceres predominan los pequeños municipios, de menos de 500 habitantes, donde el nivel de envejecimiento demográfico es muy elevado, donde cabe esperar que nazcan cada vez menos niños o quizás ninguno, y donde en los últimos años vienen presentando, en su mayoría, un saldo vegetativo negativo. Sin embargo, en Badajoz hay más municipios grandes, que además crecen porque tienen una población joven, con un crecimiento vegetativo positivo, y donde además, al ser más grandes, tienen la capacidad de atraer a la población de los municipios más pequeños. 

--¿Va a producirse en Extremadura una migración interior hacia los grandes núcleos de población?
--Hay una tendencia a la urbanización, pero no solo en Extremadura, sino en todo el país. Pero se produce una excepción con los pequeños municipios situados junto a las ciudades de tipo medio, como Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia o Don Benito. Todos los pueblos en un radio de 25 kilómetros o a menos de media hora de desplazamiento están ganando población procedente de estas ciudades debido a que el precio de la vivienda es más bajo. 

--Según las investigaciones de la Universidad, ¿cual va a ser a partir de ahora la tendencia que seguirá la población?
--Es muy probable que lo que vaya a ocurrir a partir de ahora sea muy diferente a lo que ha venido ocurriendo hasta el momento. Por esto la proyección del Instituto Nacional de Estadística, que usa datos anteriores a 2008, se va a encontrar con un cambio de coyuntura económica que no sabemos cómo va a influir, aunque sí lo podemos prever: siempre que ha habido una crisis económica, Extremadura ha ganado población.
Esto se explica porque sale menos gente. ¿Para qué se va a ir alguien ahora a Madrid o Barcelona o a Sevilla a buscar trabajo si no hay allí?. Al mismo tiempo, hay mucha gente que se había marchado a las grandes ciudades, que estaba en precario, y que al quedarse en paro y no encontrar otra salida laboral, lo que va a hacer es que se va a volver a Extremadura. 

--¿Se puede calcular en cuánto crecerá la población extremeña?
--Este saldo migratorio positivo se sumará a una dinámica vegetativa muy débil, pero suficiente para alcanzar un aumento de población, que de todos modos va a ser un crecimiento sin base, sin cimientos, por lo que una vez que cambie la situación económica, la tendencia también cambiará. 

--¿Cuándo empezará a notarse todo esto?
--Yo espero que en cuanto que salgan los datos de variaciones residenciales de este año ya se comience a notar esta circunstancia, y las cifras revelen que algo está cambiando en la dinámica migratoria, que se va a proyectar mientras dure una crisis como esta, en la que se está produciendo una destrucción de empleo enorme en sectores muy concretos como la construcción. Hay muchos albañiles extremeños que ahora se han quedado en paro, y muchos de ellos van a venir. Desde el punto de vista demográfico, y sin tener otro conocimiento que las cifras, podría valorarse positivamente porque la población extremeña va a aumentar, pero ciertamente lo que subyace a ese crecimiento es una situación de crisis. 

Fuente: El Periódico de Extremadura,  26/01/2009